Teléfono de AmatusaludLlámanos al (+34) 93 332 2189

Alergias

Con la entrada de estaciones como la primavera y el otoño, se incrementan también algunas alergias conocidas como estacionales y es que en esta época predominan los pólenes de ciertos árboles, pastos y malezas que son diseminados por el viento y que en muchas personas ocasionan alergias.

Una alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico cuando entra en contacto con determinadas sustancias y elementos que existen de forma natural en el ambiente y que si bien, para la mayoría son inofensivos, en algunas personas provocan desde molestias leves, hasta lesiones en los tejidos o alguna

Y es que el ser humano se encuentra rodeado de una gran diversidad de agentes capaces de provocar reacciones diversas, pero también cuenta con un sistema que lo protege de cualquier elemento extraño. Esto se conoce como respuesta inmunitaria.

Algunos de los alergénos más comunes son el ácaro del polvo, el huevo, el polen, la caspa o pelo de los gatos y otros animales, el humo del tabaco, determinados alimentos y/o complementos alimenticios, el veneno de insectos, medicamentos, sustancias químicas vegetales, cosméticos, detergentes, jabones, perfumes y muchos más.

Cuando un alergéno penetra por primera vez en el organismo, el sistema inmunológico reacciona produciendo un anticuerpo defensivo llamado inmunoglobulina E (IgE) y si bien la exposición inicial no ocasiona síntomas, los anticuerpos IgE se unen a otros similares, que son cierto tipo de glóbulos blancos llamados basófilos o los mastocitos, que recubren las vías respiratorias, los intestinos y la piel.

Cuando el organismo se vuelve a exponer a esa sustancia, los anticuerpos se fijan al alérgeno y estimulan a los mastocitos o las basófilos para que produzcan histamina y otras sustancias que son las que provocan los síntomas alérgicos.

Como la histamina ejerce su mayor efecto en la piel, las membranas mucosas, los ojos, los pulmones y el tracto gastrointesinal, la mayoría de las reacciones alérgicas afectan a estos órganos, aunque, según el tipo de alergia, los síntomas van desde estornudos, escurrimiento nasal, comezón y ojos llorosos hasta erupciones y el peligroso choque anafiláctico.

IMPORTANTE:
El contenido de esta nota, no sustituye al diagnóstico médico, se presenta solamente como información y por lo mismo no nos hacemos responsables sobre su uso.

Artículos 1 a 15 de 88 totales

Configurar sentido descendente
por página

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6

Artículos 1 a 15 de 88 totales

Configurar sentido descendente
por página

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6